Saltar al contenido

Alimentos con proteĆ­nas

Comprar Alimentos con proteínas ONLINE

Hemos hecho una selección de diferentes alimentos con proteínas para incorporar a un estilo de vida saludable y una dieta equilibrada:

Proteínas: ¿Qué son las proteínas?

¿qué alimentos son proteínas?

Muchas personas piensan que las proteínas como tal son alimentos y están muy equivocadas, por ello, os vamos explicar que las proteínas son un macronutriente. En la alimentación hay 3 macronutrientes (3 grupos de nutrientes que proporcionan más energía que el resto al organismo) y las proteínas son unos de los macronutrientes esenciales que necesitamos.

Antes de comenzar con los alimentos con más proteínas para incorporar en nuestra dieta os vamos a poner en contexto en la materia. Como bien sabemos todos, para un funcionamiento y desarrollo excepcional de nuestro organismo necesitamos un balance perfecto entre proteínas, grasas e hidratos de carbono. No se debe descuidar el consumo de ninguno de estos tres.

Cada uno de ellos actúa de forma diferente y los tres nos aportan energía. Nos gustaría comentar también la cantidad de energía que obtenemos de cada uno de ellos:

– Las grasas nos aportan 9 kcal por 1g.

– Y los hidratos de carbono y las proteínas nos aportan 4kcal por 1g.

Cómo influyen las proteínas en el organismo

Funciones proteicas en el organismo

Entre las funciones imprescindibles que realizan las proteínas en nuestro organismo encontramos que hacen más fuerte nuestro sistema inmunológico, actúan como una fuente de energía, colaboran en la reparación de tejidos que rompemos cuando hacemos ejercicio, tonifican y fortalecen nuestros músculos y huesos, y se encargan de realizar funciones fisiológicas fundamentales en nuestro cuerpo como la síntesis hormonal (ya que regulan los niveles de glucosa en sangre o el metabolismo del calcio) y enzimática (biocatalizando las reacciones químicas del metabolismo de las células.

Funciones de las proteínas

Las funciones de las proteínas las podemos clasificar en:

  • reguladoras, homeostáticas, defensiva, de transporte o movimiento, contráctil, estructural, de reserva, y las que acabo de mencionar hormonales y enzimáticas.

Mucha gente se pregunta a diario cuáles son los alimentos que tienen más proteínas? ¿Para adelgazar? ¿Y para aumentar la masa muscular?

Entre los alimentos con más contenido proteico podemos encontrar los que nos aportan las carnes, pescados, huevos, leche, seitán, soja, etc.

Dado que no es una buena opción estar comiendo carne las 24h del día, hay muchísimas opciones saludables que podemos aprovechar para alcanzar nuestros objetivos.

  • Esto es indiferente de cuales sean nuestras metas. Ya sea porque queremos adelgazar, aumentar la cantidad de masas muscular o el rendimiento deportivo (esto solo se consigue con un balance calórico adecuado).

Por eso podemos consumir barritas, cremas con chocolate saludable, galletas, pasta, etc.

Qué alimentos tienen proteínas

Alimentos con más proteínas en la dieta

Si nuestro objetivo es aumentar las proteínas que consumimos diariamente en nuestra dieta, tenemos que consumir alimentos de origen animal, ya sea que provienen de pescado (como el atún, el bonito, la merluza, el salmón, etc) o que provienen de la carne (vacuno, cerdo o los menos grasos como el pavo y y el pollo), huevos (uno de los alimentos con más proteínas), leche y otros productos derivados (yogures proteicos, quesos proteicos bajos en grasas, queso fresco batido, etc).

Lo más conveniente para nuestro organismo es aportar las proteínas que contienen los aminoácidos esenciales (valina, leucina, isoleucina, histidina, lisina, metionina, triptófano, fenilalanina y treonina). Estos aminoácidos son unidades estructurales, que cuando se unen dan lugar a cadenas de péptidos o polipeptidos. Aquí es cuando llamamos proteínas a la cadena polipeptídica que ha superado una cierta longitud de aminoácidos.

¿Qué alimentos con proteínas son “mejores”?

El valor biológico de las proteínas

Alimentos con proteínas saludables

Al hablar de los aminoácidos esenciales de los alimentos hay que hacer referencia al valor biológico que tienen para nuestro organismo, que hace referencia la facilidad de asimilación. Las que tienen alto valor biológico contienen un mayor porcentaje de aminoácidos y se asimilan mejor, mientras que las que tienen un valor bajo contienen menos aminoácidos y su absorción es más lenta. Aún así, unas y otras son buenas porque además, contribuyen a otras funciones metabólicas.

Las proteínas de menor valor biológico proceden de los vegetales cómo son las que provienen de la soja, legumbres y cereales.

Tomando como referencia el valor biológico de 100 de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, que lo ha establecido a partir de la yema del huevo, podríamos decir que el mayor valor biológico es el procedente del suero de leche o el concentrado de suero de leche. los cuales tienen un valor biológico de entre 110-159 y 104, respectivamente.

Alimentos con más proteínas en dietas para deportistas

Pues bien todo lo que acabamos de comentar sirve de base para las dietas altas en proteínas, que son realmente las que mayor beneficio tienen para personas deportistas dado que se asegura de esta forma que se produzca una mejor y mayor reparación de tejidos lo cual les beneficia para sus objetivos.

Alimentos con proteínas para aumentar masa muscular

En relación a la absorción del suero de leche y yendo de más a menos, se clasificarían en hidrolizado, aislado y concentrado de suero de leche. Por último, tendríamos que mencionar el caseinato / caseína, que es proteína de asimilación lenta la cual libera aminoácidos en la sangre durante varias horas y que comúnmente se consume antes de acostarse.

Quedando así una clasificación por su valor biológico de:

Hidrolizado > Aislado > Concentrado de suero de leche > Caseína

Alimentos con Proteínas Hidrolizadas

Ha sufrido un proceso de hidrólisis facilitando al organismo el proceso digestivo. Os dejamos hidrolizados de proteína, que son las que mayor velocidad de absorción ofrecen.

Alimentos con Proteínas Aisladas

Rico contenido proteico a la vez que presenta una baja concentración de hidratos de carbono y grasas. Perfecta para perder peso. En torno al 90% de contenido proteico. Aquí os dejamos proteína aislada, también conocida como isolada-isolate protein:

Alimentos con proteínas sin carbohidratos

Alimentos con Proteínas Whey

Concentrado de suero de leche

En torno al 80 % de concentración proteica. Es la más barata y el producto estrella de los deportistas por su precio y calidad.

Alimentos con Proteínas: Caseina

Alimentos con proteínas de lenta absorción

Tiene increíbles capacidades para saciar el hambre, su digestión es más lenta y es muy recomendable para cuando tenemos mayores requerimientos proteicos porque su asimilación es más lenta y proporciona un aporte continuo de aminoácidos a la sangre.  Además, se comporta como muy buena fuente de calcio.

Tabla de alimentos con proteínas

¿Qué alimentos tienen más proteínas?

En esta primera parte os vamos a proporcionar una tabla comparativa con las proteínas de la leche y derivados lácteos, como el queso o el yogur. Contienen información sobre qué alimentos contienen más proteínas y sobre cuántos gramos de proteína aportáis por cada 100g de producto. Podéis compartir las imágenes dejando constancia de nuestra fuente siempre que queráis o compartiendo el artículo Web.

Proteínas de la leche – Lista de Alimentos con Proteínas

Tabla de alimentos con proteínas Lista de alimentos proteicos Proteinas de la leche
Lista de alimentos con proteínas: proteínas de la leche

Proteínas del queso – Lista de Alimentos con Proteínas

Tabla de alimentos con proteínas Lista de alimentos proteicos Proteinas del queso
Lista de alimentos con proteínas: proteínas de los diferentes tipos de queso
Tabla de alimentos con proteínas Lista de alimentos proteicos Proteinas del queso
Lista de alimentos con proteínas: proteínas de los diferentes tipos de queso 2

Proteínas del yogur y postres – Lista de Alimentos con Proteínas

Tabla de alimentos con proteínas Lista de alimentos proteicos Proteinas del yogur
Lista de alimentos con proteínas: proteínas del yogur y postres

Alimentos con más proteínas

Ejemplos de alimentos con proteínas

Alimentos ricos en proteínas

Os recomendamos los alimentos con proteínas más saludables en relación a la calidad de lo que vais a ingerir. Ya sea porque tienen poca cantidad de grasas o porque sus grasas son de alta calidad. También os vamos a dejar una serie de comidas altas en proteínas que sean fáciles de hacer de forma que no os compliquéis a la hora de añadir estos alimentos en vuestra dieta. Todos los ejemplos son 5 alimentos con proteinas naturales.

Huevos

Porcentaje de proteína cada 100g: en torno a los 13g.

Comidas fáciles para incorporar a nuestra dieta alta en proteínas:

  • Tortitas
  • Tortillas
  • Revueltos a la plancha
  • Huevos en el microondas
  • Cocido en ensalada

Pechuga de Pollo

Alimentos con proteínas sin grasas

Porcentaje de proteína cada 100g: aproximadamente 22g.

Comidas fáciles para incorporar a nuestra dieta alta en proteínas:

  • Pollo a la plancha con verduras
  • Pasarlo por la plancha y añadirlo a la pizza
  • Pollo cocido para ensalada
  • Pasarlo por la picadora y hacer hamburguesas de pollo
  • Asados de pollo al horno

Salmón

Alimentos con proteínas y grasas saludables

Porcentaje de proteína cada 100g: en torno a los 20g.

Comidas fáciles para incorporar a nuestra dieta alta en proteínas:

  • A la plancha
  • Al horno
  • En sushi
  • En tostas con queso fresco y aceite de oliva

Almendras y pistachos

Alimentos con proteínas y grasas saludables

Porcentaje de proteína cada 100g: sobre los 20g.

Alimentos con proteínas para vegetarianos

Comidas fáciles para incorporar a nuestra dieta alta en proteínas:

  • Como fuente de grasas saludables en la ensalada
  • Como topping en postres
  • Con yogur y plátano usado como preentreno.
  • Como aperitivo saludable

Atún

Alimentos con proteínas de origen animal

Alimentos ricos en proteínas proteicos altos en proteínas
Alimentos con proteínas para aumentar masa muscular

Porcentaje de proteína cada lata: dependiendo de la marca entre 23-24g por lata de media.

Porcentaje de proteína cada 100g: el atún fresco contiene unos 23g.

Alimentos con proteínas para cenar

Comidas fáciles para incorporar a nuestra dieta alta en proteínas:

  • En sándwich y bocadillos
  • En tortillas
  • En ensalada
  • Atún a la plancha
  • Combinado en sushi

Productos proteicos Sin grasas, sin carbohidratos y para adelgazar

Si lo que queremos es acercarnos al mundo del fitness de un modo adecuado, tenemos que aprender que comer no tiene por qué ser aburrido. Hemos de acercarnos a los hábitos saludables por medio de alimentos con proteínas saludables, pero no siempre hay que caer en las mismas dietas monótonas que acabamos dejando porque nos matan del aburrimiento.

El objetivo es crear un estilo de vida saludable, no dejar de comer carbohidratos o grasas, que son dos macronutrientes excelentes pero muy demonizados (como se dice siempre, el veneno se encuentra en la dosis). Por ello, podemos simplemente combinar alimentos con proteínas y bajos en grasas o carbohidratos, pero no hace falta eliminarlos de la dieta.

Alimentos con proteínas vegetales

Mejores fuentes de proteína vegana

Aquí tenéis toda la información relacionada con los alimentos vegetales que tienen más proteínas. En la sección de Mejores fuentes de proteína vegana hemos sacado los alimentos con proteína de una tabla de referencia de calidad por lo que está todo contrastado. Si necesitáis confeccionar una dieta proteica ahí tenéis información sobre qué alimentos tienen más proteína en la dieta vegana.

Alimentos veganos altos en proteínas proteicos ricos en proteínas

Alimentos con Proteínas veganos

Dado que hemos hecho un artículo Web en otro apartado os damos el enlace a proteinas vegetales, en concreto sobre las legumbres con más proteínas.

Alimentos con proteínas perfectos para dietas veganas

Ser vegano es una opción, no tiene porqué ser una condena. Es una alternativa más que podemos elegir, pero no por ello tenemos que prescindir de consumir proteínas. Además, otro de los grandes beneficios de ingerir estas fuentes veganas de proteínas es que son alimentos con proteinas y fibra al mismo tiempo.

Alimentos vegetales que son ricos en proteínas

En ConProteínas somos conscientes de la gran comunidad vegana que se está creando y ponemos a vuestro alcance pasta proteica vegana, barritas veganas, bebidas proteicas, etc. Entre las grandes ventajas de consumir proteínas vegetales encontramos que al mismo tiempo son alimentos ricos en proteínas y bajos en grasas.

Algunos de los deportistas más famosos del mundo siguen una dieta vegana, uno de los grandes ejemplos es el famoso experto en calistenia Frank Medrano. Otros de los grandísimos ejemplos son Venus Williams o Lewis Hamilton.

Son personalidades que han alcanzado los mejores resultados profesionales llevando una nutrición de alimentos ricos en proteínas vegetales sin necesidad alguna de encontrarse faltos de fuerzas por dietas descompensadas. La dieta vegana, además, está formada en su mayoría por alimentos ricos en carbohidratos saludables y vitaminas, no dejando la nutrición en manos de hidratos de carbono repletos de azúcares ni grasa saturadas.

Si de forma habitual ya incluyes estos alimentos en tu dieta y te faltan proteínas prueba añadiendo proteína en polvo. Puedes hacerte tortitas, bizcochos, batidos… Hay concentrado proteico, aislados, vegana, etc.

Aplicaciones para cocinar con alimentos proteicos

En este apartado os compartiremos aplicaciones de recetas altas en proteínas para vuestro estilo de vida fitness.

La primera se llama FitMenCook – Healthy Recipes. Está en inglés y os aporta información sobre recetas saludables perfectas para dieta Keto, dietas veganas, dietas vegetarianas y dietas altas en proteínas.

En segundo lugar esta aplicación va dirigida a la gente que tiene problemas para ganar masa muscular, y os enseña diferentes recetas que podéis combinar con los alimentos con más proteínas propuestos.

Por último, la aplicación High Protein Foods. Tiene cientos de comidas altas en proteínas y os dice cuáles son los alimentos con más proteínas y los podéis buscar por diferentes categorías como frutas, verduras, tipos de comida… y os dice la proteína que contienen estos alimentos.

Si necesitas más información acerca de la pérdida de peso y de los mejores alimentos para perder peso te dejamos una web que puede aportarte valor.

Esperamos que os haya gustado el artículo web sobre la alimentación con proteínas. Hemos intentado aportar información de buena calidad que os sirva en vuestro día a día, así como un poquito de información sobre este gran macronutriente y cómo influye en nuestra vida: funciones para el organismo, su valor biológico, productos de calidad y alimentos con proteínas.