Funciones-de-las-proteínas

Funciones de las proteínas

En este artículo trataremos el rol que desempeñan las proteínas en el cuerpo humano, y es que, las funciones de las proteínas son numerosas. En nuestra alimentación cumplen un papel insustituible y por tanto, una alimentación alta en proteínas va a traer múltiples ventajas para tu organismo. Veamos cuáles son.

La proteína cumple numerosos papeles en el cuerpo humano, algunos ejemplos de las funciones nutricionales de las proteínas son los siguientes:

  • Las proteínas proporcionan una fuente de energía para puedas desarrollar las actividades de tu vida diaria sin sentir cansancio.
  • Las proteínas realizan un minucioso control de procesos metabólicos importantes del cuerpo
  • Por otro lado, las proteínas realizan una función reparadora del ADN de células de tu organismo
  • Entre otras tareas, fortifica y repara huesos y músculos

Funciones de las proteínas en el organismo

Entre las funciones imprescindibles que realizan las proteínas en nuestro organismo encontramos que hacen más fuerte nuestro sistema inmunológico, actúan como una fuente de energía, colaboran en la reparación de tejidos que rompemos cuando hacemos ejercicio, tonifican y fortalecen nuestros músculos y huesos, y se encargan de realizar funciones fisiológicas fundamentales en nuestro cuerpo como la síntesis hormonal (ya que regulan los niveles de glucosa en sangre o el metabolismo del calcio) y enzimática (biocatalizando las reacciones químicas del metabolismo de las células.

Las funciones de las proteínas las podemos clasificar en:

  • reguladoras, homeostáticas, defensiva, de transporte o movimiento, contráctil, estructural, de reserva, y las que acabo de mencionar hormonales y enzimáticas.

Una concentración alta de proteínas te ayuda a adelgazar

Funciones de las proteínas
Funciones de las proteínas en el organismo

La alimentación proteica es clave para bajar de peso ya que en ocasiones puede servir para sustituir alimentos más calóricos y menos saludables en nuestra dieta. La proteína favorece la pérdida de peso estimulando la liberación de dos hormonas que actúan como supresores naturales del apetito en el organismo.

Numerosos estudios han demostrado que las personas que combinan la ingesta de alimentos ricos en leucina, como la proteína whey, y ejercicio, tienen mayor cantidad de tejido muscular magro e incluso pierden una mayor cantidad de grasa. Como se va perdiendo grasa, el ritmo metabólico se incrementa de forma natural, de manera que se queman más calorías al final del día.

La proteína es parte esencial en planes alimenticios para reducir el peso graso, por tanto, una alta ingesta proteica diaria es indispensable. Si tienes problemas de retención de líquidos se puede combinar perfectamente con Té verde y vitaminas.

Las proteínas incrementan las defensas del sistema inmunitario

Una cantidad elevada de proteínas favorece la protección contra los daños que generan los radicales libres y refuerza la respuesta del sistema inmunitario incrementando los niveles de glucagón, el antioxidante más abundante en el cuerpo humano. Estudios previos indican que el consumo del concentrado de suero de leche inhibe el crecimiento de numerosos tumores cancerígenos y puede ayudar a reducir la presión en sangre en personas diagnosticadas con hipertensión límite.

Entre las funciones de las proteínas, estas promueven la reparación de la piel y las fibras musculares

Al igual que los deportistas y atletas usan las fuentes de proteína para que les ayude a reparar cualquier tipo de tejido o músculo dañado en el entrenamiento, personas que han sufrido daños psicológicos o mentales pueden encontrar en las dietas altas en proteína un aliado indispensable. Esto es debido a la cantidad de aminoácidos esenciales que contiene una proteína de calidad.

Una adecuada suplementación de aminoácidos esenciales es esencial para el crecimiento y mantenimiento de todos los tejidos del cuerpo, incluyendo huesos, músculos, piel y uñas. Dado que es muy digestiva la asimilación del concentrado de suero y es una proteína completa, puede ayudar a la recuperación muy rápidamente.

Si estás buscando cómo perder peso o tener un sistema inmunitario fuerte, entonces, una dieta rica en proteína es una buena opción para ti.

Ir arriba