Saltar al contenido

ProteĆ­na Hidrolizada

PROTEƍNA HIDROLIZADA

La proteína hidrolizada es la versión mejorada de la proteína Whey dado que su digestión es mejor para el organismo. Tiene un mejor nivel de descomposición por el proceso de hidrólisis al que ha sido sometida. Nuestro cuerpo se beneficia al máximo puesto que su absorción es más rápida y mejor que en el concentrado de suero (favoreciendo al máximo la recuperación del tejido del músculo).

Se trata de proteína de gran calidad y hay estudios que la sugieren como la mejor para entrenamiento intenso. Esto se debe a la ayuda que ofrece a la recuperación del glucógeno muscular.

Proteína hidrolizada para una mejor absorción

La proteína hidro está descompuesta en los aminoácidos que la forman. Es perfecta para aquellas personas que presentan problemas digestivos con otras proteínas, ya que se reduce la cantidad de grasa y lactosa.

Favorece la recuperación del glucógeno muscular

Su precio más elevado se debe entre otras cosas a uno de los grandes beneficios que nos ofrece. Esto quizá lo notaremos si llevamos una rutina deportiva en la que hagamos ejercicio más de 3 veces a la semana (en una rutina normal de gimnasio). O si el ejercicio que realizamos es de gran intensidad, ya que tendremos una mayor cantidad de rotura de fibras y necesitaremos repararlas cuanto antes.

El glucógeno muscular es la principal fuente de energía y combustible de que dispone nuestro cuerpo en la realización de ejercicio. Si agotamos estas reservas y al día siguiente volvemos a tener un ejercicio físico intenso, necesitaremos que se recuperen lo antes posible.

Aquí, es donde la proteína hidrolizada juega un papel esencial al elevar la insulina y disminuir la captación de grasa en nuestros adipocitos. No hay necesidad de siempre entrenar agotados, sin fuerzas, por un poco más podremos obtener un aporte proteico de mucha mejor calidad.

Beneficios de consumir proteína hidrolizada

Ingerir proteína hidrolizada es una idea excelente cuando se necesita una rápida absorción proteica, ya sea por motivos como que en un breve espacio de tiempo va a realizar ejercicio (en el desayuno o la merienda) o porque nos vamos a ir a la cama y no nos gusta sentirnos pesados.

Es una sensación muy incómoda sentirnos pesados cuando acabamos de desayunar, merendar o cenar y nos vamos a entrenar al poco tiempo. Son sensaciones muy molestas porque el estómago se encuentra haciendo la digestión y, no solo nos sentimos molestos con la barriga llena, sino que incluso puede que lleguemos a echar todo lo que acabamos de ingerir.

Lo recomendable es tomar algo ligero y que nos dé energía (como una fruta) y que pase como mínimo 30min antes del entrenamiento. Pero es un hecho que esto no siempre aporta una gran cantidad de energía y que, además, su aporte proteico es mínimo. Los deportistas deben llevar dietas altas en proteínas para obtener un funcionamiento idóneo de su organismo, esto es un factor innegable para el crecimiento muscular.

Por tanto, tomar proteína hidrolizada cubre dos necesidades al mismo tiempo. Se encarga de aportar proteínas y energía para nuestro entrenamiento y se obtiene el beneficio de una asimilación rápida.

Además, la proteína hidro funciona a la perfección para tomarla antes de dormir. Ya que, es un aporte rico en proteínas que previene el catabolismo muscular y su digestión no es tan pesada como la ingesta de caseína. La proteína de liberación lenta tiene numerosos beneficios, pero entre sus características se encuentra una velocidad de absorción lenta y, a este respecto, la proteína hidrolizada gana por goleada a la caseína en cuanto a velocidad de asimilación.

La ingesta de proteínas antes de dormir es perfecta por el aporte al músculo para el momento de descanso, dado que beneficia a este en la reparación de fibras y tejidos. Para no acostarnos y sentirnos molestos, la proteína hidrolizada de suero, que es una proteína que ha sido descompuesta previamente, favorece un proceso de asimilación más rápido.

Proteína hidrolizada: para qué sirve

Es importante cuando hablamos sobre las funciones de la proteína hidrolizada comentar el aspecto que la hace diferente al resto. Se trata de una proteína que ha sufrido un proceso de descomposición (a diferencia de la proteína Whey y el aislado de proteína Whey) en los aminoácidos que la componen, y esta descomposición se debe a la hidrólisis a la que ha sido sometida.

En la producción de hidrolizados Whey, el proceso de hidrólisis se compone de cuatro fases bien diferenciadas: hidrólisis, concentración, secado y envasado. Esto da lugar como resultado a unas propiedades nutricionales que aumentan la digestibilidad proteica y reducen la capacidad alergénica (no dando lugar a que el organismo reaccione con respuestas inmunológicas).

El grado de hidrólisis de las proteínas

Cuando hablamos de la proteína hidrolizada o hidro, su grado de hidrólisis hace referencia a la proporción de enlaces peptídicos que han sido hidrolizados en relación al total de enlaces que componen la proteína.

Dependiendo del grado de hidrólisis, hay hidrolizados de suero que van:

  • Del 1% al 10% (bajo)
  • Con grados de hidrólisis variable
  • Superior al 10%

Con motivo del proceso de hidrolizado, las proteínas varían sus propiedades moleculares y nutricionales. Por esto, cuando mezclamos la proteína hidrolizada para hacer un batido de proteínas, esta se mezcla mejor, dado que se ha aumentado la solubilidad. Y a esto se debe también su sabor más amargo. Que, aunque se trata de una proteína de suero de mejor calidad, sabe más amarga que la proteína de concentrado de suero al encontrarse presentes aminoácidos hidrofóbicos en los péptidos sometidos a la hidrólisis.

Contenido de aminoácidos en proteína hidrolizada

El hidrolizado Whey en su proceso de hidrólisis, como hemos comentado, varía sus propiedades moleculares, reduciendo el tamaño de las moléculas, obteniendo como resultado péptidos y aminoácidos libres.

En la ingesta de hidrolizado proteico, nuestro organismo, en el proceso de digestión, al no tener que digerir la proteína mediante enzimáticas, se encarga directamente de aportar aminoácidos a la sangre, dado que no tiene que fragmentarla en los aminoácidos que la forman. Por esto se conoce al proceso de la proteína hidrolizada de suero como un proceso de predigestión. Así, sin este paso previo, favorece directamente la síntesis de proteínas tan necesaria para la reparación del tejido dañado durante el ejercicio físico. Las técnicas que se usan con mayor frecuencia para la separación de proteínas en péptidos y aminoácidos libres son la electroforesis y técnicas cromatográficas.

Para la alimentación humana, las proteínas que se usan para preparar hidrolizados provienen de animales, como pueden ser el concentrado de suero o caseínas; y de vegetales como la soja. De ahí el gran valor biológico que presentan.

Un error muy común es gastar dinero en aminoácidos y BCAA’s cuando mediante el consumo de proteínas estaríamos aportando un perfil de aminoácidos completo sin necesidad alguna de tener que comprarlos por separado.

Mejores proteínas hidrolizadas

  • Proteína hidrolizada AMIX: se trata de aislado de suero hidrolizado de última generación.

Elimina el sabor amargo que hemos comentado es una característica de los hidrolizados y contiene contiene LactoSporte, un micro-organismo probiótico que promueve el crecimiento y mantenimiento de la flora intestinal.

  • Proteína hidrolizada Optimum Nutrition:  aislado de proteína de suero hidrolizada que aporta 30g de proteínas y 8,8g de BCAA’s por porción.

Al ser proteína aislada, no contiene ni 150 kcal por porción, ideal para el control de la dieta y la pérdida de peso.

  • Proteína hidrolizada EVOHYDRO 2.0: al igual que las anteriores, es un hidrolizado de aislado de suero. Como característica destacable, no contiene gluten, bajo contenido en lactosa y apta para vegetarianos.

Esperamos que os haya servido la información sobre el hidrolizado de suero Whey y aquí os dejamos un enlace al resto de tipos de proteína en polvo.

Echa un ojo a lo Ćŗltimo en ConProteĆ­nas:

espinilleras inteligentes

Espinilleras inteligentes

Una nueva tecnologĆ­a resurge en el mundo del fĆŗtbol de la mano de las espinilleras inteligentes. Si hay una industria ...
Leer MƔs
Equipos de entrenamiento en casa

6 mejores equipos de entrenamiento en casa

No todo el mundo tiene la oportunidad de ir a un gimnasio. Son muchas las personas que pueden no tener ...
Leer MƔs
Proteinas sin lactosa

ProteĆ­nas sin lactosa

Las proteĆ­nas sin lactosa son una alternativa perfecta para las personas que presentan problemas en la digestiĆ³n de la lactosa ...
Leer MƔs
Mejores barritas de proteĆ­nas Whey del mercado

Mejores barritas de proteĆ­nas del mercado

Si quieres saber cuƔles son las mejores barritas de proteƭnas Whey del mercado quƩdate. Vamos a explicar por quƩ son ...
Leer MƔs