Proteínas vs vitaminas

Proteínas vs vitaminas

¬ŅQu√© ser√≠a m√°s conveniente elegir? ¬ŅProte√≠nas o vitaminas? En el apartado de hoy vamos a comentar las diferencias que vamos a obtener si nos decantamos por un suplemento proteico o un complejo vitam√≠nico.

Para una buena nutrición son importantes tanto las proteínas como las vitaminas. Cada uno de estos nutrientes aportará diversos beneficios para la salud y, estarán estimulando el correcto funcionamiento de nuestro organismo, pero lo harán de manera diferente.

¬ŅQu√© elegir, prote√≠nas o vitaminas?

La función de los complejos de vitaminas suele estar enfocada a cubrir un déficit determinado de unas vitaminas.

Si la calidad de los alimentos es suficientemente alta es probable que tengamos (salvo excepciones) cubiertas nuestras necesidades de vitaminas.

Esto no sucede con las proteínas.

A mayor desgaste f√≠sico o seg√ļn el objetivo que nos hayamos propuesto, es muy probable que cada persona necesitemos una cantidad de prote√≠nas diferente a la de otra persona.

Las personas que necesitan ingerir más proteínas suelen ser deportistas y atletas, personas mayores, mujeres embarazadas, personas hospitalizadas que tienen que regenerar tejidos, etc.

Las personas que requieren ingerir complejos vitam√≠nicos van a cubrir un d√©ficit de unas determinadas vitaminas que no obtienen por medio de los alimentos o debido a alg√ļn tipo de trastorno que produzca ese d√©ficit.

¬ŅQu√© beneficios vamos a obtener si elegimos prote√≠nas en polvo?

proteínas o vitaminas

En primer lugar, vamos a comentar que las proteínas ejecutan funciones esenciales para el organismo. Son un macronutriente (formadas por largas cadenas de aminoácidos).

Entre las ventajas de ingerir proteínas encontramos que:

Garantizan la presencia de las vitaminas y minerales en el flujo sangu√≠neo; cumplen con una funci√≥n antibi√≥tica al defender al cuerpo contra microorganismo causantes de enfermedades; mantienen en buen estado el cabello, la piel, las u√Īas y los huesos; estimula el crecimiento y desarrollo en los ni√Īos.

Tambi√©n, tienen una importante funci√≥n relacionada a la salud muscular, esto se debe a que forman el 20 % de la composici√≥n de los m√ļsculos. Una alta concentraci√≥n de prote√≠nas en nuestra dieta favorece la regeneraci√≥n de los tejidos da√Īados y el aumento o desarrollo de la masa muscular.

Beneficios que tienen sobre la salud las proteínas

proteínas o vitaminas

Al estar involucrada en diversas funciones, los beneficios de las proteínas sobre la salud son muchos. Por tan solo mencionar algunos, diremos que:

  • Seg√ļn las cantidades en las que las consumamos, al igual que, las formas pueden propiciar al adelgazamiento, o, en el aumento de la masa muscular.
  • Eliminan los desechosdel organismo.
  • Recuperan los tejidos da√Īados del cuerpo.
  • En el caso de las mujeres embarazadas, contribuyen con el desarrollo del feto.

Hay que tener especial cuidado en no sobrepasar los niveles de prote√≠nas que el cuerpo requiere, ya que puede acarrear da√Īos como insuficiencia renal.

¬ŅQu√© ventajas tienen los complejos vitam√≠nicos?

Las vitaminas

Son indispensables para el buen funcionamiento de los procesos biológicos originados en nuestro organismo. Su principal función es actuar como catalizadores de las diferentes reacciones químicas. Siendo esenciales para un buen metabolismo, desarrollo y un regular funcionamiento de las células en general.

Al igual que con las proteínas, se obtienen de los alimentos. Los complejos vitamínicos nos aportan una cantidad adecuada de unas vitaminas determinadas, no de todas.

vitaminas ventajas de consumir complejos vitamínicos

Beneficios que tienen sobre la salud las vitaminas

  • Mantienen un efecto favorable para la salud de las u√Īas, piel, cabellos, huesos, tejidos musculares, ojos y dientes.
  • Son antioxidantes. Refuerzan el sistema inmunol√≥gico y propician la formaci√≥n de col√°geno.
  • Previenen la obstrucci√≥n arterial.
  • Promueven la energ√≠a.
  • Facilitan la absorci√≥n de otros nutrientes.
  • Reducen los problemas cardiovasculares, a trav√©s de la disminuci√≥n de la calcificaci√≥n y dureza en las arterias.
¬ŅQu√© elegir, prote√≠nas o vitaminas?

La carencia de las vitaminas pueden generar diversos efectos en la salud como: cicatrizaci√≥n deficiente, alteraciones tiroideas, convulsiones, depresi√≥n, confusi√≥n, anemia, problemas posturales, deformaci√≥n √≥sea, hemorragia y muchos m√°s. Cada uno de estos problemas se generar√° seg√ļn sea el tipo de vitamina en d√©ficit que posea nuestro organismo.

El exceso de estos nutrientes en el organismo, también puede ser perjudicial, llegando a generar saturación, afectando diversas funciones y a diferentes órganos del cuerpo. Esto puede producirse por un consumo desmesurado.

¬ŅCu√°l elegir?

Elige los suplementos alimenticios seg√ļn lo que tu organismo requiera. Opta por la opci√≥n de las prote√≠nas o las vitaminas seg√ļn lo que deseas generar en tu cuerpo. Recuerda que muchos procesos de nuestro cuerpo se ven involucrados.

Por lo tanto, si te es muy difícil decidir, tienes la posibilidad de escoger un suplemento multivitamínico, el cual, generará grandes aportes en tu salud, interviniendo en diversos procesos biológicos que garantizan el buen funcionamiento de nuestro organismo y, por ende, nos propicia una buena salud en general.

Ir arriba