Este artículo lo hemos creado para resolver dudas acerca de qué es la proteína en polvo y para qué sirve. Veremos cómo afecta al organismo incluir proteína en polvo en nuestra dieta y las repercusiones para nuestra alimentación. La proteína en polvo es una excelente opción para aportar aminoácidos y macronutrientes esenciales al organismo. Además de encontrarse en múltiples presentaciones, existe una gran variedad de sabores en el mercado por los que puedes optar.
Contenidos
¿Qué es la proteína en polvo y para qué sirve?
La proteína en polvo es un complemento proteico a partir del procesamiento de fuentes de proteínas tales como el suero de leche, el huevo, la soja, las legumbres u otros alimentos. La proteína en polvo es un suplemento alto en proteínas que sirve para adelgazar y para aumentar la masa muscular. Las proteínas en polvo proporcionan una gran cantidad de proteínas al organismo sin aportar demasiadas calorías en forma de grasas o hidratos de carbono.
¿Por qué es necesaria la proteína en polvo?
Las proteínas se encuentran involucradas en diversos procesos biológicos de nuestro organismo. Están inmiscuidas en el mantenimiento de las uñas, cabellos, huesos y músculos en general. Además, son las encargadas de funciones vitales como el transporte de vitaminas y minerales a la sangre, la regeneración del tejido muscular y la defensa contra microorganismo externos.
Consecuencias de no consumir suficiente proteína
Si no consumimos proteínas la salud de nuestro cuerpo puede verse gravemente afectada. Por ejemplo, en los niños el déficit de este nutriente afecta su proceso de crecimiento. En el caso de deportistas, o personas que cumplan una rutina de ejercicios, al carecer de ellas su rendimiento físico puede verse afectado.
La proteína en polvo no sustituye una dieta equilibrada, la complementa.
Existe un gran grupo de alimentos que aporta este macronutriente a nuestro organismo. Carne, pescado azul, huevos, legumbres son solo unas de las opciones que tenemos para adquirir este nutriente. Pero, un suplemento proteico resulta valioso, en especial, para los deportistas, adultos mayores y adolescentes. La proteína en polvo aporta una gran cantidad de proteínas sin añadir demasiadas calorías ni carbohidratos a la dieta que lleves.
Beneficios de la proteína en polvo para la salud
Entre las ventajas de consumir proteína en polvo podemos encontrar:
- Es un excelente complemento para una dieta balanceada en relación a la ganancia de masa muscular.
- En el caso de los deportistas les permite contar con una buena condición física, lo que disminuye el impacto de su esfuerzo y por lo tanto del dolor. Además, debido al dinamismo de los músculos se produce un desgaste que puede combatirse tomando un batido proteico. La reparación de fibras y el aumento de masa muscular se ve claramente favorecido.
- Los adultos mayores pueden utilizarla para aumentar la masa muscular perdida por el paso de los años. Una dieta hiperproteica favorece la recomposición muscular, facilita cambiar grasa por músculo.
- Según sea tu régimen alimenticio, el consumo de este tipo de suplementos puede ayudarte a disminuir tu peso corporal. Si por el contrario, deseas mantenerlo, la ingesta de este tipo de productos también puede ayudarte. Solo es necesario que regules las cantidades.
- Otra buena razón para incluir los suplementos proteicos a nuestra ingesta diaria es que son de fácil preparación. Basta con añadir cierta cantidad de polvos de proteína a un vaso de agua y disfrutar de un rico batido con alto valor proteico.
Los polvos de proteína, ¿son una buena opción?
La respuesta es sí. Los batidos proteicos son una manera apropiada de dotar a tu organismo de lo que requiere para mantenerse saludable, tanto en lo interno –huesos, tejido muscular, sangre– como en lo externo –cabello, uñas y piel.
¿Qué proteína en polvo debería escoger? Revisa la calidad
Al existir una gran variedad de este tipo de productos en el mercado puede colarse alguno que no cuente con los estándares de calidad. Busca siempre los de calidad certificada. Consulta las opiniones de otros usuarios para hacerte una idea de su calidad. También, sería bueno leer tanto las indicaciones como las descripciones referentes a su composición.
Recuerda siempre consultar a tu especialista, así, te asegurarás que escogiste tu mejor opción. Las proteínas en polvo pueden generar grandes aportes para tu salud.
¿Qué proteína en polvo comprar?
Existen diferentes calidades de proteína en polvo Whey. Siendo el concentrado de suero Whey la proteína digamos más básica, y sus mejores versiones serían el aislado de proteína Whey, y, la proteína hidrolizada.
El concentrado de suero contiene más cantidades de hidratos de carbono y grasas. Por el contrario, el aislado y el hidrolizado de suero han pasado por procesos de filtrado y descomposición y por tanto, son más caras por su contenido más puro.
Aclaración: esto es independiente del género que tengamos. Son muchas las cuestiones que surgen, pero no hay proteína en polvo mejor para hombres o para mujeres. A veces nos complicamos con cuestiones irrelevantes y sería más recomendable ver si realmente alcanzamos nuestros objetivos proteicos que preocuparnos si hay unas para hombres y otras para mujeres.
Si tenemos problemas con la digestión de la proteína de suero de leche en cualquiera de sus versiones hay otras opciones. Estas son: proteína procedente del huevo, de carne de ternera o proteína vegana.
Otra opción sería proteína en polvo de liberación lenta más conocida como caseína. Nos sirve para ir metabolizándola lentamente y aumentar nuestra saciedad, y asimilación de grandes dosis proteicas.
Para que te decidas sobre cuál es la mejor proteína en polvo que hay, primero tienes que tener claro cuál es tu meta ya que cada a persona le puede venir mejor una proteína u otra.