Qué-son-las-proteínas-y-cómo-intervienen-en-el-organismo-y-en-la-dieta

Proteínas: ¿Qué son las proteínas?

En este artículo exploraremos qué son las proteínas y por qué necesitamos las proteínas. Muchas personas piensan que las proteínas como tal son alimentos y están muy equivocadas, por ello, os vamos explicar que las proteínas son un macronutriente. En la alimentación hay 3 macronutrientes (3 grupos de nutrientes que proporcionan más energía que el resto al organismo) y las proteínas son unos de los macronutrientes esenciales que necesitamos.

En este artículo os vamos a aclarar todas las posibles dudas que tengáis en la materia. Como bien sabemos todos, para un funcionamiento y desarrollo excepcional de nuestro organismo necesitamos un balance perfecto entre proteínas, grasas e hidratos de carbono. No se debe descuidar el consumo de ninguno de estos tres.

¿Qué son las proteínas?

Las proteínas son uno de los 3 grandes macronutrientes. Entre otras funciones, aportan energía al organismo, concretamente 4 kcal por 1g de proteínas. Como funciones imprescindibles, hacen más fuerte nuestro sistema inmunológico, actúan como una fuente de energía, colaboran en la reparación de tejidos, fortalecen nuestros músculos y huesos, y se encargan de realizar funciones fisiológicas como la síntesis hormonal y enzimática.

Como-intervienen-las-proteinas-en-la-alimentacion

¿Por qué ingerir proteínas? Conoce sobre su importancia en la dieta

La importancia de las proteínas en la alimentación

Como hemos comentado al inicio, las proteínas son un macronutriente esencial para el cuerpo humano. Están presentes e involucradas en diversos procesos metabólicos. Por mencionar algunos, son responsables del crecimiento de la musculatura y de nuestra estructura ósea (fortalecen los huesos), ayudan a regenerar el tejido muscular dañado y, en el caso de las mujeres embarazadas, favorecen el desarrollo del bebé.

Por estas y otras razones, su presencia resulta vital en cada comida. Llegando a aportar grandes beneficios para todo tipo de organismo. Deportistas, niños, mujeres y hombres en edad adulta avanzada, todos necesitan consumir cierta cantidad de este nutriente.

¿Cómo intervienen las proteínas en la dieta?

Son múltiples los beneficios y aportes que generan las proteínas en el cuerpo humano. Entre los que se encuentran:

  • Garantizar la salud interna y externa del cuerpo humano al propiciar el fortalecimiento y mantenimiento de los músculos, los huesos y la piel.
  • Ingerirlas diariamente permite reponer sus niveles ya que el cuerpo no las almacena, como suele hacerlo con las grasas y calorías.
  • Previene enfermedades actuando como defensa contra microorganismos invasores.
  • Reducen el apetito, por lo que su consumo es perfecto para mantener el peso corporal o adelgazar.
  • Aumentar su ingesta junto con una buena rutina de ejercicio permite el desarrollo de la masa muscular.
  • Contrarrestan el efecto de los carbohidratos, ayudando, de esta manera, a regular los niveles de azúcar en la sangre.
  • En el caso de los niños propician su crecimiento. Mientras que en el caso de las mujeres embarazadas, su consumo es ideal para estimular el desarrollo del bebé, así como suministrar a la mujer las cantidades proteicas que el feto absorbe.
  • En el caso de los deportistas, su consumo es vital para garantizar un buen rendimiento físico, así como, regenerar los tejidos desgastados luego del ejercicio.

Conclusión a modo de resumen de por qué necesitamos proteínas en nuestra alimentación

Las proteínas intervienen en el desarrollo y recuperación de los músculos, y, ayuda a transportar sustancias a la sangre como lípidos, vitaminas y minerales. Otra de sus funciones es combatir contra microorganismos ajenos al cuerpo humano evitando así posibles enfermedades (fortalecen el sistema inmune).

Proteínas en la dieta

Podemos encontrarlas en alimentos de origen animal o en alimentos de origen vegetal. Siendo las más completas, las de origen animal, debido a que contienen todos los aminoácidos que el organismo necesita y no puede producir, siendo las de origen animal de mayor valor biológico.

Ir arriba