¿Son buenas las barritas de proteínas?

Hoy hablaremos acerca de si son buenas las barritas de proteínas. Las barritas proteicas son un popular tentempié diseñado como fuente de nutrición.

Muchas personas las disfrutan porque son una forma rápida de añadir proteínas y otros nutrientes a un estilo de vida ocupado y activo.

Barritas de proteínas Barras proteicas

Dada la gran variedad de barritas proteicas que existen en el mercado, es importante saber que no todas ellas son iguales.

Este artículo analiza si las barritas proteicas son saludables, qué beneficios pueden ofrecer y las mejores formas de incorporarlas a su estilo de vida.

Nutrición de las barritas de proteínas

La composición nutricional de las barritas proteicas puede diferir significativamente entre marcas, e incluso entre sabores.

Esto se debe en gran medida a sus diferentes ingredientes. Muchas barritas proteicas pueden estar hechas con dátiles y frutos secos, frutos de cáscara y semillas, y cereales integrales como la avena o la quinoa.

La barrita proteica media contiene entre 5 y 10 gramos de grasa, entre 25 y 35 gramos de carbohidratos y entre 5 y 10 gramos de fibra.

Además de ofrecer proteínas y carbohidratos, muchas barritas proteicas son una buena fuente de micronutrientes, como calcio, vitaminas del grupo B, potasio y hierro.

Al examinar las etiquetas de los ingredientes, tenga en cuenta que algunas barritas proteicas utilizan una mezcla patentada de ingredientes y no revelan ninguno de sus detalles en el envase.

Muchas barritas proteicas también contienen altas cantidades de azúcar añadido y utilizan edulcorantes poco saludables como el jarabe de maíz de alta fructosa, que añade un exceso de fructosa a tu dieta y puede aumentar el riesgo de hígado graso, obesidad y diabetes cuando se consume en altas cantidades.

Haz click aquí para acceder a nuestras reviews sobre las mejores barritas.

Por lo general, la mayoría de las barritas proteicas ofrecen entre 150 y 400 calorías y entre 10 y 20 gramos de proteínas, aunque algunas contienen más de 30 gramos de proteínas por ración.

La fuente de proteínas también varía. Algunas barritas contienen yogur en polvo, leche o proteínas lácteas como la caseína y el suero, mientras que otras utilizan fuentes vegetales como la soja, los guisantes o el arroz integral. Algunas contienen claras de huevo, mientras que otras se basan en los frutos secos y las semillas como fuente principal de proteínas.

Además, algunas barritas proteicas utilizan fuentes de proteínas muy concentradas, como los aislados de suero de leche o de soja, en lugar de opciones de proteínas integrales menos procesadas.

RESUMEN
Los perfiles nutricionales de las barritas proteicas pueden variar sustancialmente entre marcas y sabores, dependiendo de los ingredientes utilizados. Esto influye en el contenido de calorías, proteínas, grasas y fibra, así como en las vitaminas y minerales que ofrece una barrita proteica.

Posibles beneficios de las barritas proteicas

Aunque es fácil coger una barrita de proteínas de la estantería cada vez que se tiene hambre, hay ciertos casos en los que pueden ser especialmente beneficiosos.

Conveniente fuente de nutrientes

Las barritas de proteínas pueden ser un simple tentempié nutritivo y listo para comer. Vienen en una variedad de sabores y suelen durar un tiempo, lo que las convierte en un artículo conveniente para tener a mano.

Si busca algo para tomar como tentempié a mediodía, una barrita bien elaborada que contenga una cantidad razonable de proteínas e ingredientes de alta calidad puede ser una opción práctica para su estilo de vida.

El contenido de proteínas y carbohidratos de las barritas proteicas también puede convertirlas en una buena opción para un tentempié antes o después del entrenamiento, que puede proporcionar un impulso de energía para el ejercicio o ayudar a la reparación muscular posterior.

Además, algunas barritas proteicas son una buena fuente de fibra dietética, que es importante para la salud digestiva y puede ayudar a evitar que se coma en exceso entre comidas.

Por último, muchas barritas proteicas son una buena fuente de vitaminas y minerales importantes, como el calcio, el hierro, el magnesio, el potasio, el fósforo, la vitamina E y las vitaminas del grupo B, lo que le ayudará a cubrir sus necesidades diarias de estos micronutrientes.

Pérdida de peso

Muchas personas recurren a las barritas de proteínas para que les ayuden a perder peso.

Algunas investigaciones indican que las dietas ricas en proteínas favorecen la pérdida de peso saludable en mayor medida que las dietas que contienen una cantidad estándar de proteínas. Esto se debe probablemente a los efectos saciantes de las proteínas, que pueden frenar el apetito y ayudar a evitar que se coma en exceso (6Fuente de confianza, 7Fuente de confianza, 8Fuente de confianza).

Tenga en cuenta que si decide utilizar las barritas de proteínas para este fin, la pérdida de peso saludable también requiere una dieta equilibrada en general y ejercicio regular.

Aumento de peso

Para ganar peso, debe consumir más calorías de las que quema en un día. Si este es su objetivo, las barritas de proteínas pueden ser un complemento útil para su dieta.

Muchas barritas proteicas son densas en calorías, lo que significa que aportan un número significativo de calorías en una sola porción, lo que facilita la adición de calorías sin tener que comer mucho más.

Por ejemplo, algunas barritas de proteínas pueden contener más de 350 calorías por barrita. Éstas pueden consumirse fácilmente entre las comidas para añadir calorías adicionales a su dieta y promover el aumento de peso.

Aun así, incluso cuando su intención sea ganar peso, opte por las barritas de proteínas que proporcionan ingredientes saludables en lugar de las que están repletas de azúcares y aditivos añadidos.

Aunque una barrita de proteínas no se puede comparar con un desayuno hecho con una variedad de alimentos integrales saludables, algunas pueden funcionar bien en caso de apuro.

Si buscas un desayuno rápido de vez en cuando, las barritas de proteínas con más calorías que no contienen azúcares añadidos ni aceites hidrogenados pueden ser una buena opción.

Ganancia de músculo

Si eres una persona muy activa con mucha masa muscular, o alguien que busca ganar músculo, añadir más proteínas a tu dieta puede ayudar a tus esfuerzos.

De hecho, el Colegio Americano de Medicina Deportiva recomienda que los atletas de resistencia y los que entrenan la fuerza consuman entre 0,54 y 0,77 gramos de proteínas por cada libra (1,2-1,7 gramos por kg) de peso corporal (9Trusted Source).

Las investigaciones sugieren que la suplementación con proteínas puede aumentar la masa muscular y el rendimiento cuando el nivel general de actividad física y la dieta son adecuados (10Fuente de confianza).

RESUMEN
Las barritas de proteínas pueden ser una forma cómoda de añadir carbohidratos, proteínas, vitaminas y minerales a tu dieta. Además, pueden frenar el apetito, alimentar un entrenamiento o favorecer la reparación muscular después del ejercicio. Sin embargo, no pueden sustituir la calidad y la composición de nutrientes de los alimentos integrales.

Bibliografía de referencia:

Ir arriba