Tomar-proteínas-antes-o-después-de-entrenar

¿Tomar proteínas antes o después de entrenar?

¿Cuándo es mejor tomar proteínas? ¿Antes o después de entrenar?

Aunque su consumo es necesario para todos, las proteínas forman parte esencial en las dietas de los grandes atletas. En el caso de las personas que realizan actividades físicas o se ejercitan de manera continua requieren una mayor ingesta de estas para garantizar el buen funcionamiento del organismo y mejorar el rendimiento deportivo.

Para aprovechar al máximo los beneficios de tomar proteínas es necesario determinar cuál es el mejor momento para consumirlas. Si resulta ideal tomar proteínas antes de empezar con la rutina de ejercicios, o si, por el contrario, lo mejor es consumirlas una vez hayamos terminado de practicar deporte. Porque es posible que, dependiendo de esto, varíen los beneficios que obtienes.  

Es mejor tomar proteínas antes de entrenar para un mayor rendimiento físico porque tenemos más energía en el cuerpo y porque se produce una asimilación progresiva de las proteínas. Es mejor tomar proteínas después de entrenar para aprovechar la ventana anabólica y reponer los niveles de glucógeno y proteínas en el organismo.

¿Consumir proteínas antes o después de entrenar?

Por lo general, el organismo suele tardar un tiempo para absorber los nutrientes de los alimentos que consumimos. Por eso es habitual esperar un tiempo después de comer –reposar– así como, esperar un tiempo propicio entre cada comida.

Estas medidas influyen y facilitan los procesos para que nuestro cuerpo obtenga el mejor provecho de las vitaminas y minerales que ha ingerido. En el caso de los deportes ocurre algo particular. Al realizar una actividad física el organismo necesita, básicamente, dos cosas: estar en perfecto estado antes de iniciar el esfuerzo y poder recuperarse de manera óptima.

Esto es posible lograrlo incluyendo la ingesta proteica antes del ejercicio físico y después de este.

Tomar proteínas antes de entrenar

Tomar proteínas antes de entrenar

Entre los beneficios de consumir proteína antes de entrenar se encuentran:

  • Mayor rendimiento físico.
  • Buen funcionamiento de los tejidos y músculos involucrados en la actividad física.
  • Disminución del impacto en el organismo.

Consumir proteínas después de entrenar

Consumir proteínas después de entrenar

Mientras que consumirla después de entrenar influye en:

  • La restitución de los niveles proteicos.
  • La recuperación de los tejidos musculares deteriorados.
  • Aumento de masa muscular.

Recientes estudios muestran que no hay tanta diferencia

Los últimos estudios avalan que las proteínas se pueden tomar en cualquier momento del día. Lo importante no es la hora del día ni si acabamos de hacer deporte o no. En recientes estudios se ha demostrado que la ventana anabólica es más amplia de lo que se creía hace años.

Por lo que la respuesta correcta sería: cuando quieras, mientras llegues a tus requerimientos proteicos diarios.

Falta de proteínas al entrenar

Ahora que hemos respondido a la cuestión sobre cuál es el mejor momento del día para tomar proteínas, tenemos que remarcar un aspecto esencial. Lo que sí es una premisa es que, si mantienes una rutina de entrenamiento o practicas ejercicio físico regularmente, debes hacer todo lo posible por incluir a este macronutriente en cada una de tus comidas. Su presencia determinará en gran medida el éxito de tu esfuerzo.

Su ausencia, por el contrario, podría generar graves repercusiones para el deportista como: atrofia muscular, ralentizar el proceso de regeneración o afectar, tanto la resistencia corporal como la mental. También, podría verse afectado el metabolismo volviéndolo más lento, propiciando de esta manera un efecto totalmente contrario al que deseamos conseguir.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) estimó que el consumo diario de proteínas general recomendado es de 0,8 gramos por kilogramo de peso corporal. Ahora bien, en el caso de deportistas estos índices aumentan.

¿Quieres saber cuál es la cantidad ideal de proteínas para consumir? En este artículo te lo explicamos:

Ir arriba